top of page

Cateterismo Cardiaco

El cateterismo cardiaco diagnóstico es una técnica que consiste en la introducción de catéteres (sondas delgadas y flexibles) por los vasos sanguíneos, con el objetivo de observar la anatomía y función del corazón y de las arterias coronarias. Asimismo, permite medir la presión y el flujo sanguíneo, valorar el funcionamiento de las válvulas, detectar defectos congénitos, medir la concentración de oxígeno en diferentes sectores del corazón y hacer una biopsia del tejido cardíaco para el diagnóstico de algunas enfermedades.

La identificación de la enfermedad arterial coronaria, la evaluación de su extensión y severidad son las indicaciones más comunes para el cateterismo cardiaco en adultos.

La información obtenida es crucial para optimizar la selección de terapia (médica, angioplastia coronaria o cirugía de revascularización miocárdica).

En caso de que el cardiólogo intervencionista  observe una obstrucción en las arterias coronarias pasible de resolución percutánea, podría practicar una angioplastia coronaria durante el procedimiento

Hemodinamia
thi-surgeon-performing-surgery
sala-hemodinamica1

ANGIOPLASTIA CORONARIA 

angioplastia.jpg

La angioplastia coronaria es un procedimiento terapéutico indicado para tratar las obstrucciones coronarias generadas por placas de ateroma. Esta se realiza a través de un catéter, haciéndose llegar un pequeño balón inflable al segmento de arteria obstruida. Este balón al ser inflado, comprime la obstrucción contra la pared de la arteria, abriendo paso a la sangre que circula por ella.

Es habitual que durante este procedimiento se implante un stent (endoprótesis vascular), que es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de la arteria, para impedir que se estreche de nuevo. En algunos casos también se puede utilizar un stent liberador de fármaco, que previene que la arteria se cierre a largo plazo.

stent
STENT1
everlimus

Preparación

Su cardiólogo le indicará una evaluación paraclínica básica, que indicará si está en condiciones de realizarse este procedimiento. 

El ayuno requerido es de tres a cuatro horas antes del examen.

Tanto el cateterismo como la angioplastia se realizan con anestesia local, aplicada en la zona donde se introduce el catéter. La gran mayoría de los pacientes son estudiados a través de la arteria radial (la punción es en la muñeca).

Durante el estudio se le inyectará un líquido de contraste que contiene yodo, que permite visualizar las estructuras y los vasos del corazón. En caso de ser alérgico o haber tenido reacciones al contraste, al yodo, pescado o mariscos, infórmeselo al médico.

Recuperación

Luego del procedimiento, el paciente deberá permanecer acostado durante algunas horas; podrá ser dado de alta en la misma jornada o al día siguiente, según el caso.

bottom of page