top of page

TUMOR DE  MEDIASTINO

El mediastino es la cavidad del pecho ubicada entre los pulmones que contiene el corazón, el esófago, la tráquea, y otras estructuras.

 

Las células son los ladrillos que construyen los tejidos y órganos en su cuerpo. Generalmente las células viejas o dañadas se mueren y son reemplazadas por células nuevas. Pero algunas veces, el proceso no funciona y una única célula comienza a crecer descontroladamente hasta que se vuelve una masa de tejido llamada tumor.

​

Algunas veces, los tumores no son cancerosos (benignos) y no representan una amenaza para la vida; otras veces, los tumores son cancerosos (malignos) y pueden invadir los tejidos aledaños o desparramarse hacia otras áreas del cuerpo. Los tumores pueden originarse en diferentes tipos de células, incluyendo las células del hueso, músculos, nervios, etc.

CAUSAS Y SINTOMAS

Los tumores mediastinales son raros. Generalmente se diagnostican en pacientes de entre 30 a 50 años de edad, pero se pueden desarrollar a cualquier edad.

​

Las causas de los tumores mediastinales difieren en base al tipo de tumor y a su ubicación en el mediastino.

Casi la mitad de los tumores mediastinales no causan síntomas y se descubren durante una radiografía hecha por otras razones.

​

Los síntomas que generalmente se presentan están relacionados con la presión que el tumor podría ejercer sobre otras partes del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor de pecho, tos, fiebre, ronquera, falta de aliento, pérdida inexplicable de peso, escalofríos, y transpiración nocturna.

DIAGNOSTICO

El diagnostico se realiza mediante imagenologia â€‹

​

  1. Tele de Tórax​

  2. Tomografia Axial Computalizada (TAC) de tórax

​

Las pruebas de sangre podrían ser de ayuda para determinar el tipo de tumor. El muestreo de tejidos podría requerir del uso de biopsias por punción, procedimientos de mediastinoscopia con biopsia, o resección completa (extirpación) de la lesión con un abordaje mínimamente invasivo o esternotomía. 

unnamed.jpg
IMG_20200423_074135.jpg

TRATAMIENTO

Sin tratar, los tumores mediastinales podrían crecer y causar compresión de la médula espinal o desparramarse hacia estructuras vecinas, tales como el corazón.

​

Tumores neurogenicos : Resección quirurgica

​

Linfomas : Quimioterapia seguida de Radioterapia

​

Timomas : Resección quirurgica minimamente invasiva y podria usarse quimioterapia o radioterapia

RECUPERACIÓN

Los procedimientos mínimamente invasivos, tales como la torascopia, podrían resultar en menos dolor luego de la operación, una estadía más corta en el hospital, y menor riesgo de infección.

​

bottom of page