INSUFICIENCIA ARTERIAL
Es un trastorno ocasionado por el déficit de aporte sanguineo ya sea a una extremidad o a un órgano especifico, ocasionado por la obstrucción de un vaso arterial, pudiendo dividirse en base al tiempo de evolución en aguda o crónica.
​
CUALES SON LOS SINTOMAS?
Dolor
Hipotermia (Disminución de la temperatura)
Palidez
Ausencia de pulsos
Parestesia (Hormigueo)
Paralisis
Insuficiencia Arterial Aguda
El tratamiento depende del tipo de enfermedad, del lugar de oclusión, de la causa, de la condición del paciente, del tiempo de evolución, pudiendo evolucionar del manejo médico al quirúrgico (abierto o endovascular) todo esto en base a un diagnostico clínico y posteriormente en base a las condiciones del paciente la realización de un estudio confirmatorio:
​
-
USG Doppler arterial
-
Arteriografia
-
AngioTAC
-
Angioresonancia
TRATAMIENTO
El tratamiento médico de los pacientes con arteriopatÃa periférica tiene un doble objetivo. Por un lado, mejorar la situación funcional de la extremidad, y por otro, prevenir los eventos secundarios a la distribución polifocal de la enfermedad
​
Los fármacos empleados en la EAP pueden dirigirse al tratamiento especÃfico de la claudicación, en un intento de conseguir un aumento en el perÃmetro de marcha, o a la prevención secundaria de eventos cardiovasculares, consiguiendo asà un mejor pronóstico vital de estos pacientes.
​
TRATAMIENTO MEDICO
-
Acido AcetilSalicilico
-
Clopidogrel
-
Simvastatina
-
Ramipril
​
Tratamiento especÃfico de la claudicación intermitente:
-
Pentoxifilina
-
Cilostazol
​
Tratamiento especÃfico de la isquemia crÃtica:
-
PGE1 y PGI2
​
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
La indicación de tratamiento quirúrgico (convencional o endovascular) de la EAP dependerá sobre todo de la valoración conjunta de dos aspectos fundamentales, como la situación clÃnica del paciente y el territorio vascular que precisa reconstrucción
Fig. : ArteriografÃa que muestra una oclusión aortoiliaca extensa y el resultado tras la realización de una cirugÃa de derivación aortobifemoral.