top of page

PECTUM CARINATUM

EBjhxz9UcAAYwcT.jpg

El pectus carinatum (PC) es una deformidad del tórax que hace que el esternón se empuje hacia afuera. La condición también se conoce como "pecho de paloma" o "pecho de pollo". Es menos común que el pectus excavatum, en el que el esternón se empuja hacia adentro o se deprime. Se cree que el pectus carinatum afecta aproximadamente a 1 de cada 2000 personas en los Estados Unidos.

El PC puede estar presente a una edad temprana, pero comúnmente se vuelve más evidente durante la pubertad en el momento de crecimiento rápido. Los investigadores no han identificado la causa del pectus carinatum, pero es probable que tenga un componente genético, ya que 1 de cada 4 pacientes tiene antecedentes familiares de la afección. Las condiciones del pectus ocurren con más frecuencia en los hombres que en las mujeres en una proporción de 4: 1.

Existe una alta correlación entre el pectus carinatum y la escoliosis, pero una no necesariamente causa otra. Algunas personas pueden tener ambas características y algunas pueden tener solo una u otra.

Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 18.13.18.png
gr2.jpeg
16316963771650.jpg

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

El tratamiento no quirúrgico con aparatos ortopédicos se ha convertido en el estándar de atención para la corrección del pectus carinatum y se ha demostrado que tiene excelentes resultados. La edad ideal para comenzar con el corsé es alrededor de los 11-14 años, dependiendo de la madurez y severidad del pectus carinatum.

En casos leves, se puede recomendar observación o ningún tratamiento. Es probable que el carinatum continúe agrandando a medida que el niño crece durante la adolescencia.

La necesidad de cirugía es rara. Si los aparatos ortopédicos no han tenido éxito o aquellos con anatomía severa o inusual, se puede recomendar una operación para extirpar los cartílagos anormales de las costillas.

Abrazadera o corsé para pectus carinatum
Usar un aparato ortopédico (abrazadera o corsé) para el pecho para el pectus carinatum es un tratamiento eficaz porque los cuerpos en crecimiento de los niños son muy flexibles durante la infancia y la adolescencia. Esa adaptabilidad significa que el pecho de los niños se puede moldear más fácilmente en la forma correcta a medida que crecen.

 
Sistema de compresión dinámica (FMF). El DCS es una abrazadera de compresión torácica externa que aplica presión concentrada en el área del tórax con la mayor protuberancia. Esta abrazadera de última generación corrige una forma anormal del pecho de la misma manera que la ortodoncia corrige los dientes torcidos. “Remodela” el tórax aplicando una presión suave para corregir gradualmente el área de protuberancia. Si se usa continuamente y se ajusta con regularidad (generalmente cada 6 a 8 semanas), la abrazadera permite que el pecho se vuelva a desarrollar lentamente a una forma más normal. Una vez que se ha alcanzado la madurez esquelética, el cartílago en el pecho y el pectus carinatum se endurecerá y el niño ya no será un candidato para la reparación no quirúrgica con el uso de la abrazadera.

El sistema de compresión dinámico FMF es fácil de llevar, ligero, se adapta muy bien al paciente con buena tolerancia. Dependiendo de la PCI (presión de corrección inicial ), a los 2-3 meses se puede llegar a una total corrección del defecto, aunque habrá que seguir un periodo de mantenimiento de alrededor de un año. Es la opción terapéutica de elección, antes de cualquier tipo de cirugía correctora.


¿Cómo se ve la abrazadera?
La abrazadera está hecha de aluminio liviano que se usa alrededor del pecho. Proporciona presión tanto desde el frente como desde atrás para dirigir el esternón a una posición neutral. Hay almohadillas acolchadas que hacen contacto con el pecho del niño.
 
La almohadilla principal está colocada para presionar contra el esternón. La banda es ajustable.Bajo ropa normal y holgada, la abrazadera no se nota fácilmente.

¿Cuánto tiempo se debe usar la abrazadera?
Cuando un niño comienza a usar la abrazadera, debe hacerlo durante tantas horas al día como sea posible (23 de las 24 horas del día). Excepto durante el baño y los deportes, su hijo debe usar la abrazadera todo el día y también durante la noche.

La mayoría de los niños necesitarán usar la abrazadera a tiempo completo durante aproximadamente 4 a 6 meses, y podrán disminuir el uso a ~ 2 veces por semana hasta que se haya alcanzado la madurez esquelética durante un tiempo total usando la abrazadera de aproximadamente 2 años, aunque ese período puede variar. Una vez que el pecho adquiere una forma más normal, el uso de la abrazadera se reducirá lentamente para reducir la cantidad de tiempo que su hijo la usa, al igual que el uso de un retenedor dental después de que se quitan los aparatos ortodóncicos.

¿La abrazadera es dolorosa o daña la piel?
No, la abrazadera no debería ser dolorosa de usar. La mayoría de los niños dicen que les duele un poco el pecho después de que comienzan a usarla, especialmente en la parte delantera del pecho, pero el ibuprofeno (Motrin) o el paracetamol (Tylenol) pueden aliviar el malestar.
Es normal un enrojecimiento mínimo en los sitios de contacto debido al uso de la abrazadera. Algunos pacientes prefieren usar por debajo, una camisa delgada, ajustada y que absorbe la humedad.

bottom of page