top of page

Hiperhidrosis

Hiperhidrosis.png
sudor-1.jpg
sudor-3.jpg
sudor-2.jpg

Que es la hiperhidrosis ?

……………………………

La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. 

 

Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos. 

Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad social y vergüenza.

 

  • Los tratamientos tradicionales  para la Hiperhidrosis comprenden los antitranspirantes, de prescripción  de cremas o preparados dermatológicos y la Iontoforesis, que es una técnica donde se aplica corriente eléctrica a la piel mediante baños de ayuda lo que logra bloquear  las glándulas del sudor.

 

  • El uso de toxina botulínica (Bótox) también se ha convertido en un tratamiento para detener la sudoración .Se aplican inyecciones en pequeñas dosis y se debe aplicar cada 4 a 6 meses.

 

  • En aquellos pacientes que los tratamientos médicos convencionales han fracasado; La Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva  es la  mejor opción mediante la operación llamada Simpatectomía Torácica endoscópica.

 

Síntomas

 

La mayoría de las personas sudan cuando realizan ejercicios o se esfuerzan, cuando se encuentran en un ambiente caluroso, o cuando están ansiosas o en situaciones de estrés. La sudoración excesiva que se experimenta con la hiperhidrosis supera ampliamente la sudoración normal.

 

El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta manos, pies, axilas o cara se presenta al menos una vez por semana, durante el día. Y la sudoración generalmente se produce en ambos lados del cuerpo

 

Causas o etiologia 

 

La Hiperhidrosis es una enfermedad del sistema nervioso simpático autónomo (el involuntario, el que no controlamos), que origina una sobre estimulación de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Esta sobre estimulación se realiza por medio de los neurotransmisores  que afectan a los receptores de acetilcolina a nivel de las glándulas sudoríparas.

 

Toda esta descripción técnica se traduce en un exceso de sudor incontrolado en las manos, los pies, axilas y cara. Este sudor no es normal, es un exceso que molesta exageradamente al que lo padece. Limita a la persona que lo padece tanto física como emocional.

 

La gran mayoría de pacientes comienza a padecer el mal en la infancia o adolescencia (es lo que se llama Hiperhidrosis primaria o idiopática) las glándulas del sudor funcionan normalmente pero por alguna razón el SNC responde de forma exagerada a los estímulos que produce la sudoración como el estrés, la tensión o el calor. La causa precisa de esta enfermedad aun se desconoce.

 

El sistema nervioso simpático está compuesto por una infinidad de nervios que comunican directamente con el cerebro y del cual no tenemos un control voluntario. Este sistema regula muchas de las funciones de nuestro cuerpo  como por ejemplo: El ritmo de la respiración, los latidos cardíacos  y por supuesto la producción de sudor ligada  con la regulación de la temperatura corporal. La sensación de desolación y frustración que acompaña a la Hiperhidrosis es por lo general devastador. La enfermedad se convierte en un estigma por quien lo sufre.

Sea por desconocimiento o vergüenza la mayoría de los pacientes padece  el problema en silencio. Son pocos los que piden ayuda profesional  por que piensan que no tienen solución.

 

No existe una causa médica para este tipo de hiperhidrosis. Es posible que tenga un componente hereditario, ya que, a veces, se da en varios miembros de la familia.

 

La hiperhidrosis secundaria se presenta cuando la sudoración excesiva se debe a una enfermedad. Es el tipo menos frecuente. 

 

Es más probable que provoque sudoración en todo el cuerpo. Los trastornos que pueden provocar sudoración intensa comprenden los siguientes:

    • Diabetes

    • Sofocos en la menopausia

    • Problemas en las glándulas tiroideas

    • Nivel bajo de azúcar en sangre

    • Algunos tipos de cáncer

    • Ataque cardíaco

    • Trastornos del sistema nervioso

    • Infecciones

Tratamiento 

Si existe una enfermedad preexistente que agrava el problema, se tratará primero esa enfermedad. Si no puede hallarse una causa definida, el tratamiento se centra en controlar la sudoración excesiva. 

 

En ocasiones, es posible que tengas que intentar con una combinación de tratamientos. Incluso si la sudoración mejora luego del tratamiento, podría volver a aparecer.

 

Medicamentos

Los medicamentos que se utilizan para tratar la hiperhidrosis comprenden los siguientes:

 

  • Antitranspirantes de venta con receta. El médico podría recetarte un antitranspirante con cloruro de aluminio (Drysol, Xerac Ac). 

    • Este producto puede irritar la piel y los ojos. 

    • Generalmente, se aplica en la piel afectada antes de dormir. Luego, te lavas el producto cuando te levantas, siempre teniendo cuidado de que no entre en contacto con los ojos. 

    • Si se te irrita la piel, puede ser útil una crema de hidrocortisona.

 

  • Cremas recetadas. Una crema recetada que contenga glicopirrolato podría ser de ayuda para la hiperhidrosis que afecta la cara y la cabeza.

 

  • Medicamentos para bloquear los nervios. Algunos medicamentos orales bloquean las sustancias químicas que permiten que determinados nervios se comuniquen entre sí. Esto puede reducir la sudoración en algunas personas. 

    • Los posibles efectos secundarios comprenden sequedad de boca, visión borrosa y problemas en la vejiga.

 

  • Antidepresivos. 

    • Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la depresión también pueden disminuir la sudoración. 

    • Además, pueden ayudar a reducir la ansiedad que empeora la hiperhidrosis.

 

  • Inyecciones de toxina botulínica. El tratamiento con toxina botulínica (Bótox, Myobloc, otros) bloquea temporalmente los nervios que causan sudoración. 

    • Primero se enfriará o anestesiará la piel. Se necesitarán varias inyecciones para cada zona del cuerpo afectada. 

    • Se aplican inyecciones en pequeñas dosis y se debe aplicar cada 4 a 6 meses.

    • El efecto dura hasta 12 meses y, luego, se debe repetir el tratamiento. Este tratamiento puede ser doloroso, y algunas personas presentan debilidad muscular temporal en la zona tratada.

 

Cirugía

 

Simpatectomía Torácica endoscópica.

Durante este procedimiento, el cirujano corta, quema o pinza los nervios de la columna que controlan la sudoración en las manos. 

La Simpatectomia torácica endoscópica es actualmente el tratamiento preferido para la solución de una hiperhidrosis palmar, axilar o facial. 

 

El principio de la Simpatectomía es la interrupción definitiva de los nervios que trasmiten las señales en las glándulas sudoríparas. La cirugía para controlar el sudor no es un descubrimiento reciente; desde la década de 1920 ya se conocía pero se realizaba como una cirugía abierta, gracias a la endoscopia y arribo de nuevas técnicas esta operación se ha convertido en poco invasiva y más selectiva.

 

TECNICA QUIRURGICA:

Actualmente podemos ofrecer cirugía para la Hiperhidrosis sin anestesia general, realizándose el procedimiento sólo con sedación. Lo cual disminuye los costes del procedimiento enormemente.

 

Se realizan dos incisiones de entre 5 mm en la región axilar, a través de las cuales se introduce una óptica para examinar el tórax, visualizar el nervio simpático y sus diferentes ramificaciones y a través de la segunda incisión se introduce el instrumento que diseca el nervio que vamos a bloquear para conseguir el efecto deseado (que no sude una región determinada).

 

Una vez disecado el nervio, se colocan clips de titanio que comprimen el nervio y anulan su función de manera inmediata.  Luego de que el nervio es clicado ; el aire y los instrumentos son retirados y este mismo procedimiento se realiza de igual manera del lado contralateral.

 

Los resultados son inmediatos. El paciente tras la cirugía permanece ingresado en el hospital 24 hrs , pudiendo retomar su actividad diaria en los casos que no se requiere de actividad física importante, incluso al día siguiente.

RECUPERACION

Después de la recuperación anestésica de 2 a 4 horas, usted puede volver a casa con la confianza renovada y la tranquilidad de realizar todas sus actividades de la vida diaria. 

La vuelta al trabajo o escuela, se puede iniciar después de un día de descanso y las actividades deportivas a las dos semanas.

 

RESULTADOS

En este procedimiento los resultados de efectividad señalan al 98% para las manos, y en un 90% para la cara y axilas. 

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS POSTQUIRURGICOS:

  • El más frecuente es la sudoración compensadora excesiva. 

    • Es lógico pensar que si la cantidad de sudor que el paciente produce seguirá siendo el mismo y uno de los canales por los que se elimina ha sido bloqueado con nuestra intervención, se pueda sudar más por otra región del cuerpo. 

    • Cuando esto sucede de una manera excesiva y molesta se llama sudoración compensadora severa (ocurre en el 10% aproximadamente de los operados). 

      • Si esto ocurre, la cirugía de colocación de clips en el nervio simpático tiene la virtud, de que mediante una nueva intervención se puede retirar el clip e hipotéticamente el paciente quedaría igual que antes de la primera intervención, haciendo de la cirugía de la Hiperhidrosis un procedimiento potencialmente reversible.

 

  • Algunos otros efectos secundarios o complicaciones propias de cualquier tipo de cirugía pueden ocurrir, como la infección de alguna de las heridas, sangrado intraoperatorio, neumotórax, incapacidad de poder identificar el nervio (por adherencias antiguas, obesidad excesiva, etc) y las complicaciones propias de la anestesia.

 

  • En algunos pacientes se presentan Hiperhidrosis Gustativa que consiste en que al ingerir determinados alimentos puedan experimentar sudor en el rostro

Simpatectomía Torácica endoscópica.

sala striker.jpg
vats simpatectomia.png

Simpatectomía Torácica endoscópica.

bottom of page