SISTEMA V.A.C
La terapia V.A.C. (Vacuum Assisted Closure) es un tratamiento avanzado de cicatrización de heridas que se puede integrar en la práctica terapéutica del médico para la cicatrización de heridas, la optimización del cuidado del paciente y la reducción de costes. Se trata de una terapia flexible que puede usarse en el hospital y en el domicilio.
​
Dicha terapia se ha definido como una modalidad fÃsica nueva, potente y no farmacológica de cicatrización de heridas que regula el proceso de cicatrización de las heridas (Banwell et al. Topical negative pressure (TPN): the evolution of a novel wound therapy. J Wound Care 2003; 12(1):22-28.)
​
ÚLCERAS EN EL PIE DIABÉTICO
​
Los propósitos y objetivos del uso de la Terapia V.A.C. para el tratamiento del pie diabético son:
​
-
Facilitar la granulación del tejido
-
Proporcionar un entorno de cicatrización cerrado y húmedo
-
Eliminar el exudado y los materiales infecciosos
-
Preparar la herida para el cierre quirúrgico
​
Como sucede con otras patologÃas, el éxito del tratamiento de las úlceras de pie diabético depende del diagnóstico exacto y tratamiento de la enfermedad subyacente combinado con el desbridamiento del tejido no viable y la descarga de la presión. Para prevenir las complicaciones es esencial la identificación precoz y el tratamiento rápido de la infección, lo que puede ser difÃcil en los pacientes con diabetes porque pueden faltar los signos clásicos de dolor, eritema, calor y secreción purulenta.
​
HERIDAS INFECTADAS
​
La Terapia V.A.C. se puede emplear como tratamiento integral de heridas agudas y crónicas infectadas (es decir, junto con el tratamiento habitual de la infección o el desbridamiento). También es posible continuar con la aplicación de la Terapia V.A.C. si la herida se infecta durante el tratamiento.
​
Los propósitos y objetivos del tratamiento de heridas infectadas con la Terapia V.A.C. son:
-
Eliminar el exudado y los materiales infecciosos
-
Facilitar la granulación del tejido
Considere el uso de V.A.C.ULTA en heridas que están gravemente infectadas. V.A.C. ULTA combina la instilación automática de fluidos con la Terapia V.A.C.. También puede considerar el uso de V.A.C. GranuFoam Silver en heridas infectadas o en heridas con riesgo de infección. Para una efectividad máxima, el apósito de esponja debe estar en contacto directo con la superficie de la herida. Evite el uso de una capa no adherente interpuesta, ya que podrÃa afectar a la efectividad del apósito V.A.C. GranuFoam Silver.