top of page

ULCERA VARICOSA

Características de las úlceras varicosas

Tamaño variable

El tamaño de las úlceras venosas puede ser variable. Se encuentran desde algunas que abarcan unos pocos centímetros hasta otras que rodean toda la pierna. También pueden ser únicas o múltiples (en ocasiones tienden a unirse), uni o bilaterales, pero siempre serán más llamativas en la pierna donde existan mayores dilataciones varicosas.

Formas y bordes

Las formas son, de manera común, redondeadas y ovaladas, aunque también pueden ser irregulares de manera frecuente. Los bordes suelen estar bien definidos, de color rojo violáceo y brillante. Sin embargo, cuando las úlceras venosas se convierten en crónicas, con frecuencia los bordes se vuelven más pálidos y duros.

Fondo de la úlcera

El fondo de la úlcera depende del estado y la antigüedad de ésta, pero de manera habitual es de color rojo como consecuencia de la congestión, aunque también puede ser amarillento si hay esfacelos o necrosis. Cuando la úlcera comienza el proceso de curación, se muestran abundantes áreas de tejido de granulación.

¿Quiénes están en riesgo de tener úlceras venosas?

Un porcentaje elevado de estas úlceras venosas es consecuencia del padecimiento de venas varicosas superficiales, por lo que las personas con problemas de este tipo entran dentro del grupo de riesgo.

 

Asimismo, se encuentran en riesgo las personas que han padecido de coágulos sanguíneos en las piernas, lo que se conoce como una trombosis venosa profunda.

Usualmente también se identifican pacientes con factores de riesgo o signos relacionados con hinchazón en las piernas, piernas cansadas, molestias venosas típicas, antecedentes familiares, bipedestación prolongada, obesidad, sedentarismo, embarazo, tabaquismo, fracturas de huesos largos, cirugía ortopédica y quemaduras severas.

Medidas preventivas de las úlceras venosas

Si cuentas con algún factor de riesgo o si presentas predispocisión a padecer úlceras venosas, podemos recomendarte algunas medidas que pueden ayudarte a prevenir este problema, evitando su aparición:

Acostarse con los pies elevados por encima del nivel del corazón, tan seguido como sea posible

Caminar o hacer ejercicio físico todos los días para estimular la circulación de la sangre

Usar medias de compresión todos los días ya que estas presionan de manera útil las venas

Evitar estar de pie o sentado durante periodos prolongados de tiempo

tratamiento-ulceras-venosas.png
ulceras-venosas-.jpg

Tratamientos para las úlceras venosas

tratamiento-ulceras-venosas.png

Las úlceras venosas (identificadas como llagas abiertas) tienen un carácter crónico y son localizadas sobre una vena varicosa en personas que poseen una insuficiencia venosa.

Cuando se padece de este problema, ocurre que las válvulas de las venas de las piernas tienen problemas para mantener la sangre circulando hasta el corazón. Debido a esto la sangre puede agolparse en las venas de las piernas, acumulando demasiada presión y un exceso de líquido, lo que puede causar la formación de una llaga abierta.

La mayoría de estas úlceras venosas aparecen en la mitad inferior de la pierna, por encima del tobillo. Es raro que afecten a los pies o a los muslos, pero sí pueden aparecer en el tobillo o la rodilla originadas por traumatismos.

Generalmente no son dolorosas, a menos que estén sobreinfectadas. Si son tratadas adecuadamente las heridas pueden cerrar, aunque éste suele ser un proceso bastante lento. De lo contrario, las úlceras venosas crónicas pueden ser causa de una gran morbilidad e incluso la mortalidad.

Las úlceras venosas, o úlceras varicosas, suponen un serio problema de salud para las personas que las padecen si no se tratan a tiempo, además de disminuir considerablemente la calidad de vida debido al dolor que generan, a los tratamientos necesarios y los problemas frecuentes de infecciones. Éstas afectan, sobre todo, a las extremidades inferiores —como son las piernas y rodillas— causando una necrosis o muerte del tejido en los casos más extremos y problemas de circulación y molestias en casos no tan graves. Por lo general, su detección puede realizarse mediante la exploración física, aunque también pueden emplearse otras técnicas más sofisticadas como las pruebas eco-doppler-color que llevamos a cabo.

Contamos con la experiencia suficiente realizando tratamientos para úlceras venosas como clinica de varices y pie diabetico de la mano de los mejores médicos especialistas en úlceras varicosas, como es el caso del Dr. Daniel Torres.

 

Nuestros años de experiencia en el sector privado avalan nuestro trabajo, también los más de 1000 pacientes que han sido tratados en nuestros centros especialistas en varices con técnicas minimamente invasivas.

bottom of page