ENFERMEDADES DE LA VALVULA TRICUSPIDE
La válvula tricúspide es una de las dos válvulas principales del lado derecho de su corazón. Normalmente, la válvula tricúspide tiene tres valvas (colgajos) que se abren y cierran permitiendo que la sangre fluya desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho de su corazón, y previniendo que la sangre fluya en la dirección opuesta.
​
INSUFICIENCIA TRICUSPIDEA
​
La insuficiencia tricuspídea es una incompetencia de la válvula tricúspide que promueve el movimiento del flujo sanguíneo procedente del ventrículo derecho hacia la aurícula derecha durante la sístole.
Su causa más frecuente es la dilatación del ventrículo derecho. No suele producir signos ni síntomas, aunque la insuficiencia tricuspídea grave puede provocar pulsaciones cervicales, un soplo holosistólico e insuficiencia cardíaca inducida por la disfunción ventricular derecha o fibrilación auricular.
El diagnóstico se basa en el examen físico y la ecocardiografía. La insuficiencia tricuspídea suele ser benigna y no requiere tratamiento, pero en ciertos casos debe realizarse una anuloplastia o una reparación o reemplazo valvular.