TERAPIA COMPRESIVA
TERAPIA COMPRESIVA
En el ámbito de las medidas compresivas para tratar la insuficiencia venosa, las más utilizadas son las medias de compresión elástica. Éstas aplican una presión decreciente desde el tobillo hasta la rodilla o la cintura.
En la farmacia encontramos una gran variedad de marcas, colores y tejidos. Las medias de compresión están clasificadas según el grado de presión hidrostática que ejercen sobre el maleolo:
-
Compresión leve, que no sobrepasa los 20 mmHg.
-
Compresión moderada hasta los 30 mmHg.
-
Compresión fuerte, que llega a los 40 mmHg
-
Compresión extrafuerte, que alcanza los 48 mmHg.
La indicación de cada presión va en relación directa a la gravedad de la sintomatología. Es muy importante que en la farmacia aconsejemos la talla correcta, basándonos en las indicaciones que da el fabricante. Una media ajustada en exceso puede hacer efecto torniquete y empeorar los síntomas y una media demasiado holgada no ejerce suficiente presión como para mejorar la insuficiencia venosa. Por tanto, en la farmacia debemos prestar especial atención a la toma de medidas del paciente, insistiendo en que es mejor realizarla por la mañana para que las piernas no estén congestionadas. Además, debemos recomendar al paciente que se coloque las medias nada más levantarse para que las venas no estén dilatadas. En principio se aconsejarán las medias cortas, hasta la rodilla, salvo en el caso de varices sintomáticas en el muslo, cuando se recomendarán las medias altas.
Compresion 20-30 mmHg/30-40 mmHg
Las medias Ultraline tienen una compresión descendiente graduada, fabricada a base de microfibras Tactel, los hilos de las medias Ultraline con efecto climático activan la acción respiratoria de las piernas, ofreciendo una agradable sensación climática.
evitan complicaciones dermatológicas, garantizando una mayor elasticidad y confort día a día.
Indicaciones:
20-30 mmHg
-
Compresión media
-
sensación de pesadez y fatiga en las piernas.
-
Várices durante el embarazo.
-
Várices con tendencia a edema.
-
Post escleroterapia de pequeñas várices.
30-40 mmHg
-
Compresión alta.
-
Várices con edema.
-
Várices severas durante el embarazo.
-
Después de una flebotrombosis superficial.
-
Post escleroterapia o flebotomia de grandes venas.